La Escuela | Maestro | Actividades | Cursos | Enlaces | Contactar

   Escuela Mien-Chuan  Taiji

 
historia         
Fotos           
Práctico         
Noticias         
Recuerdoteca  
Productos       
Foro              
Libro de visitas
 
 
   
   Inscribete  

Pincha para ir a la zona privada

 

  Recomienda este sitio

 

 

 

Escuela Mien Chuan  Taiji

 

 

  

 

   Web Master

 

Escuela Mien Chuan  Taiji

 Centro homologado por la FEJyDA en Wu-Shu para la obtencion de grados y titulaciones federativas reconocidas.

Luís Javier Carballais
Masajista
Profesor de la Yong Nian España
Representante en Aragón del G.M. Fu Sheng Yuan
taichimasteral@yahoo.es

C/Pilar Andrés (Local)      Zaragoza50015    

Teléfono: 686 199 862

 

  Entre la historia y la leyenda...        

BREVE HISTORIA DEL TAIJI-QUAN

Caligrafía oficial del Gran Maestro Fu Sheng yuan

YANG TAICHI – HISTORIA

Entresacado de conversaciones con el maestro FU SHENG YUAN

 La historia del Yang Taichi es un tema controvertido porque en diversos momentos ciertas versiones tuvieron apoyo oficial que favoreció ciertas interpretaciones no demasiado correctas e incluso totalmente erróneas.

Varias versiones hacen surgir el Yang TaiChi del estilo practicado por la familia Chen en su aldea (Chen Jiao Gou). Es más, es la versión más difundida en la actualidad.

El maestro FU SHENG YUAN en reiteradas ocasiones ha afirmado que “El Chen no es Tai Chi”. Seguidamente expondré los argumentos que avalan esta afirmación.

Parece ser que de la tradición centrada en la montaña de Wu Dang hay una figura legendaria llamada Chang Sang Feng. En varias generaciones su arte llegó a Jiang Fa que al ser mercader (vendedor ambulante) viajaba continuamente. Practicaba “MIEN C’HÜAN”, es decir, “puño de algodón”, “puño suave”.

Un día apareció por la aldea de los Chen y vió cómo practicaban su arte, el “PAO CHUI”. Al observar su trabajo decía: “no es bueno, es demasiado duro”.

CHEN CHANG XIN, miembro de la familia Chen le pidió a Jiang Fa que le enseñase su arte. La familia Chen no aprobaba que aprendiese con él así que Chang Xin aprendió en secreto Mein C’hüan con Jiang Fa compaginando este aprendizaje con el que le brindaba su proipa familia. Chang Xin, al aprender mien c’hüan mejoró mucho en su kung fu.

Cuando Yang Lu Chan llegó a la aldea con la intención de aprender “Pao Chui de la familia Chen” contactó con Chen Chang Xin, quien decidió enseñarle mien c’hüan. Es a partir del aprendizaje del mien c’hüan que Yang Lu Chan codifica lo que será el Yang Tai Chi.

El Pao Chui de la Familia Chen era muy brusco y con paradas según Jiang Fa. Yang Lu Chan defiende un arte continuo, sin brusquedades ni paradas. Se puede ver esta línea de trabajo en los 10 principios del TCC dictados por Yang Chen Fu (3ª generación del Yang TCC).

Es por eso que Fu Sheng Yuan afirma que mien c’hüan, los trece movimientos y el t’ai chi c’hüan son lo mismo (***Ver caligrafía)

En 1949 se convocó una reunión de maestros de Tai Chi de Beijing. Chen Fake se presentó allí para participar pero algunos maestros de los presentes se lo recriminaron pues afirmaban que Chen Fake no practicaba TCC, que su arte, el Pao Chui, no era TCC y que esa reunión era de maestros de TCC.

 **(Chen Wei Ming, el alumno de Yang Lu Chan no estaba en esta reunión porque él vivía por entonces en Shangai)

Por los años 50 Fu Zhong Wen escribió un libro. El gobierno chino le pidió documentación sobre su trabajo. Li Chen Ji, que era miembro del partido comunista era maestro de Hi Sing I y Pa Kwa. No sabía TCC. Con la documentación entregada por FZW elaboró lo que se denominó forma de 24 de Beijing.

Al ver la forma, FZW dijo que eso no era TCC. FZW fue recluido en su casa porque no estaba de acuerdo con la forma de 24 y la política de difusión del TCC del gobierno comunista.

FZW tenía contactos con alumnos de otras regiones de China y de otros países. Pero a FZW le prohibieron viajar y enseñar su TCC (muchos menos salir de China).

Por ejemplo, los japoneses, que ya habían entrenado con FZW ahora sólo podían aprender la forma de 24 que patrocinaba el gobierno chino.

El gobierno chino quería dirigirlo todo, controlarlo. El que no se prestaba a ello era marginado (FZW estuvo recluido en su casa como en una prisión)

El gobierno comunista creó el Wu Shu como deporte (***”es un baile”)

Mien C’hüan es T’ai Chi C’hüan. Yang Lu Chan llamó al Mien C’hüan T’ai chi C’hüan.

 

   Existen otras versiones sobre los inicios del Taiji, y esto hace que circulen muchas teorías acerca de los orígenes de esta disciplina.  Veamos las más conocidas:

 

 

Bodhidharma

Por una parte, allá por el siglo VI aparece un monje hindú llamado Bodhidharma o Ta Mo (Buda), que tras ser requerido y posteriormente rechazado por el emperador de China Liang Wu Ti a quien no convenció su filosofía budista, acudió al Templo de Shaolín, donde se encontró con unos monjes débiles y enfermizos que dormitaban mientras meditaban; Al ver esto, se dice que Ta Mo medito en una cueva durante nueve años buscando la forma de dar salud y luz a aquellos monjes.  En ese periodo creó varias formas de entrenamiento: “Clásico sobre lavado de médula”, “las 18 manos de Luohan”  y el “Clásico sobre cambios en el músculo-tendón”. La intención del Buda era  que los monjes mejoraran su salud al tiempo que hacían ejercicio, meditaran y pudieran defenderse de bandidos y animales.  Fue tal el acierto de Ta Mo, que se dice que de estos ejercicios nació el estilo Shaolín de Wu Shu, y entre ellos el estilo interno del Taiji Quan.

 

Chang San Fen

Por otro lado, se hace mención de un personaje llamado Chang San Fen (1279-1368), ermitaño taoísta  en las montañas de Wu Tang.  Un día en su meditación, escuchó un alboroto; Al asomarse a la ventana vio la lucha entre una grulla y una serpiente, la serpiente se revolvía con  movimientos suaves, elásticos y fluidos, de manera que siempre salía ilesa del ataque del ave, esto le inspiró para crear un método de combate en que la suavidad venciera a la dureza; Dicen que el resultado de ese método es el Taiji Quan.

 

 

 

 

 

Chen Wang Ting

Por último nos encontramos con Chen Wang Ting (1600-1680) de la villa de Chen Jia Gou, al que señalan como fundador del Taiji Quan.  Se dice que practicó muchas artes marciales y las combinó con la respiración, concentración mental y movimientos de animales, dando como resultado el Taiji Quan.  Éste, pasó la transmisión de su arte a los miembros de su clan de forma cerrada (como era muy normal por aquellos tiempos), hasta que varias generaciones después, Chen Cheng Xing, decidiera pasar la transmisión a un joven llamado Yang Lu Chan (1799-1872), cuya familia es responsable en mayor o menor mediada de que el Taiji Quan haya llegado a ser conocido en todo el mundo y de que nacieran los diferentes estilos de este arte, derivados de la escuela Yang,  que hoy conocemos.

 

Sea como fuere, lo importante es que hasta nosotros ha llegado un legado único, un arte marcial que es algo más que un simple sistema de lucha; el Taiji es por sí un concepto, una filosofía que se puede aplicar a todas las circunstancias y momentos de la vida.

MIEN-CHUAN TAIJI  E S C U E L A

 
Copyright © 2007 Kaskarrabias.   All rights reserved.