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Taichi


BREVE HISTORIA DEL TAIJI-QUAN
Entresacado de conversaciones con el maestro FU SHENG YUAN
La historia del Yang Taichi es un tema controvertido porque en diversos momentos ciertas versiones tuvieron apoyo oficial que favoreció ciertas interpretaciones no demasiado correctas e incluso totalmente erróneas.
Varias versiones hacen surgir el Yang TaiChi del estilo practicado por la familia Chen en su aldea (Chen Jiao Gou). Es más, es la versión más difundida en la actualidad.
El maestro FU SHENG YUAN en reiteradas ocasiones ha afirmado que “El Chen no es Tai Chi”. Seguidamente expondré los argumentos que avalan esta afirmación.
Parece ser que de la tradición centrada en la montaña de Wu Dang hay una figura legendaria llamada Chang Sang Feng. En varias generaciones su arte llegó a Jiang Fa que al ser mercader (vendedor ambulante) viajaba continuamente. Practicaba “MIEN C’HÜAN”, es decir, “puño de algodón”, “puño suave”.
Un día apareció por la aldea de los Chen y vió cómo practicaban su arte, el “PAO CHUI”. Al observar su trabajo decía: “no es bueno, es demasiado duro”.
CHEN CHANG XIN, miembro de la familia Chen le pidió a Jiang Fa que le enseñase su arte. La familia Chen no aprobaba que aprendiese con él así que Chang Xin aprendió en secreto Mein C’hüan con Jiang Fa compaginando este aprendizaje con el que le brindaba su proipa familia. Chang Xin, al aprender mien c’hüan mejoró mucho en su kung fu.
Cuando Yang Lu Chan llegó a la aldea con la intención de aprender “Pao Chui de la familia Chen” contactó con Chen Chang Xin, quien decidió enseñarle mien c’hüan. Es a partir del aprendizaje del mien c’hüan que Yang Lu Chan codifica lo que será el Yang Tai Chi.
El Pao Chui de la Familia Chen era muy brusco y con paradas según Jiang Fa. Yang Lu Chan defiende un arte continuo, sin brusquedades ni paradas. Se puede ver esta línea de trabajo en los 10 principios del TCC dictados por Yang Chen Fu (3ª generación del Yang TCC).
Es por eso que Fu Sheng Yuan afirma que mien c’hüan, los trece movimientos y el t’ai chi c’hüan son lo mismo (***Ver caligrafía)
En 1949 se convocó una reunión de maestros de Tai Chi de Beijing. Chen Fake se presentó allí para participar pero algunos maestros de los presentes se lo recriminaron pues afirmaban que Chen Fake no practicaba TCC, que su arte, el Pao Chui, no era TCC y que esa reunión era de maestros de TCC.
**(Chen Wei Ming, el alumno de Yang Lu Chan no estaba en esta reunión porque él vivía por entonces en Shangai)
Por los años 50 Fu Zhong Wen escribió un libro. El gobierno chino le pidió documentación sobre su trabajo. Li Chen Ji, que era miembro del partido comunista era maestro de Hi Sing I y Pa Kwa. No sabía TCC. Con la documentación entregada por FZW elaboró lo que se denominó forma de 24 de Beijing.
Al ver la forma, FZW dijo que eso no era TCC. FZW fue recluido en su casa porque no estaba de acuerdo con la forma de 24 y la política de difusión del TCC del gobierno comunista.
FZW tenía contactos con alumnos de otras regiones de China y de otros países. Pero a FZW le prohibieron viajar y enseñar su TCC (muchos menos salir de China).
Por ejemplo, los japoneses, que ya habían entrenado con FZW ahora sólo podían aprender la forma de 24 que patrocinaba el gobierno chino.
El gobierno chino quería dirigirlo todo, controlarlo. El que no se prestaba a ello era marginado (FZW estuvo recluido en su casa como en una prisión)
El gobierno comunista creó el Wu Shu como deporte (***”es un baile”)
Mien C’hüan es T’ai Chi C’hüan. Yang Lu Chan llamó al Mien C’hüan T’ai chi C’hüan.

 Existen otras versiones sobre los inicios del Taiji, y esto hace que circulen muchas teorías acerca de los orígenes de esta disciplina.


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